+58 212 6625151 / 6627840 ventas@arameru.com

Venezuela ha dado pie para que se escriban historias y se digan muchísimas cosas. Y la belleza de su territorio ha sido una constante que también ha permitido ganarse cierto estatus como destino turístico.

Recorrer sus tierras te permitirá también conocer sus contrastes, en los que hermosos paisajes se levantarán ante tus ojos y te pondrán frente a espacios naturales de extraordinaria belleza.

Y aunque la variedad natural es vasta en la tierra de Bolívar, existe un lugar que destaca del resto por su misticismo, además de especies exóticas y los parajes de ensueño que tus ojos podrán observar.

La flora y la fauna de Canaima, sumado a sus especies exóticas, se transforman en la fórmula perfecta para aquellos que aman los regalos que Dios le dio al planeta que ahora debemos cuidar con recelo.

Pero implica una gran responsabilidad disfrutar de Canaima, un parque nacional venezolano que en 1962 fue declarado patrimonio para la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)

El cuidado del ecosistema que estamos por visitar es tarea de todos, pues estaremos en presencia de uno de los sistemas de vida más vírgenes de la Tierra, donde millones de años de evolución permitieron su creación.

¿Por dónde empezar?

Todos sabemos que existen operadoras turísticas que ofrecen paquetes a Canaima así como el servicio de hospedaje en Canaima. ¿Pero es responsabilidad de ellos y nosotros cumplir con las normas?

Haz de cuenta que este hermoso parque nacional es tu casa ¿Serías capaz de dañar lo que hay dentro de ella? ¿Son tus vecinos los responsables de proteger y preservar todas tus pertenencias? Recuerda que Canaima es de todos.

Partiendo de esta premisa, también es fundamental que entendamos que existen normas y leyes venezolanas que protegen el medioambiente. Puntualmente funciona el Instituto Nacional de Parques (Inparques)

Este organismo determinó que Canaima es un parque nacional precisamente por su longitud, además de otras características como que no ha sido afectado por el hombre y es de interés científico y recreativo.

Nuestra estadía en Canaima debe un reflejo de nuestros valores y debe extenderse durante toda nuestra estadía. Es vital escuchar las recomendaciones de nuestros guías y seguir las normas que Ara Merú Lodge le brinda a sus huéspedes.

Lo que necesitas saber

En Canaima no solo habitan especies exóticas o fauna y flora exclusiva de Canaima. En el lugar también convienen tribus indígenas que no tienen ni idea de dónde vienes o cuáles son tus costumbres.

Sin embargo, quien visita siempre debe adaptarse, por lo que no debes irrespetar sus creencias, su manera de ver la vida y tampoco ofrecerle comestibles o productos que sepas que les pueden causar daño.

Es sumamente importante que no intentes abrir nuevas rutas. En todo el parque ya hay caminos establecidos para el tránsito de los visitantes, por lo que abrir otros podría acarrear en problemas e ir en contra del cuidado del ecosistema de Canaima.

Volviendo al tema de las especies exóticas, flora y fauna de Canaima, está terminantemente prohibido maltratarlas o extraerlas del parque para algún fin comercial. Hacer esto está penado por la ley venezolana.

Aunque te parezca insólito, solo puedes asearte con jabón azul. El contenido de estos es menos invasivo para el ecosistema de Canaima, y por ende estarías siendo más responsable con el espacio natural que te ha recibido.

¿Qué puedes encontrar?

Pagar  los paquetes de Canaima y visitar Ara Merú Lodge es comprar un boleto directo a un mundo de una naturaleza diversa, en el que te dejarán boquiabierto la cantidad de variedad de especies exóticas y de fauna y flora exclusiva de Canaima que existe.

Si eres aficionado de las plantas o de los animales “extraños”, entonces Canaima lo es todo para ti. Ahora, veamos una pequeña lista de las especies que te encontrarás dentro del parque nacional.

La fauna: Los científicos que han visitado Canaima se han deleitado con la presencia de tantos animales fascinantes. Destacan el armadillo gigante, el perro de agua gigante o el oso hormiguero gigante.

Hay otras especies exóticas que también viven en el ecosistema de Canaima y que están amenazadas porque cada vez quedan menos ejemplares en la tierra. Entre estos destaca el puma, el jaguar y la pereza de dos dedos.

Allí también vive el mono viuda, el capuchino del Orinoco, el roedor endémico del tepuy de Roraima, el águila harpía, la guacamaya enana y la cotorra morada, aves que nos regalan espectáculos aéreos en su temporada de anidación.

La flora: Los millones de años que han servido de tiempo para la formación del hermoso parque nacional Canaima han dejado sobre su territorio una gran variedad de plantas y flores únicas en su tipo.

Si eres aficionado a la botánica, debes saber que en Canaima puedes encontrar unas 300 especies de plantas endémicas. Destacan la achnopogon, la chimantea, la quelchia, la tepuia, el mallophyton y la adenanthe.